Formas de prevenir que nuestro/a hijo/a sea víctima del bullying
Sin duda, unos de los problemas más preocupantes a los que nuestros hijos pueden enfrentarse, es el del bullying o “acoso escolar”.
Como padres, pocas cosas nos provoca más angustia y tristeza que saber que nuestro/a hijo/a es víctima de bullying en el colegio. Por eso, la gran mayoría de los padres de niños pequeños (de 0 a 6 años) se preguntan: ¿hay alguna forma de prevenir o evitar que mi hijo/a sea víctima de acoso escolar?
Primero de todo, hay que tener en cuenta que, como padres, no tenemos el control absoluto de la vida de nuestros hijos. Siempre habrá ciertos aspectos que no podamos elegir ni evitar; y el bullying es, hasta cierto punto, uno de estos aspectos.
Por lo tanto, aunque es muy difícil de evitar que suceda, sí hay formas de prevenirlo que, dependiendo de las circunstancias y características de cada caso, pueden resultar efectivas.
Trabajar la autoestima de nuestros hijos
Esto es fundamental, tanto para prevenir el bullying como para la vida en general; y más aún en los tiempos que corren de dependencia emocional hacia los falsos cánones de belleza y de vida que se venden en las redes sociales.
La autoestima es la mejor defensa que existe contra los ataques, críticas o burlas de los demás. Un niño con autoestima fuerte es inmune al bullying.
Para desarrollar la autoestima de nuestro/a hijo/a, lo mejor es empezar desde bien pequeños, lo antes posible. Hay que evitar ser rígidos o autoritarios con ellos; hay que darles cierto margen de independencia para que se autoconciban como autosuficientes y capaces de enfrentarse a ciertos retos por sí solos y salir airosos.
También hay que educar siempre desde la positividad, no desde la negatividad. Tratar de poner en valor los logros de nuestro hijo, sus habilidades, sus talentos, etc. Esto les hará sentirse orgullosos de sí mismos.
Es importante trabajar las habilidades sociales de los niños para que les resulte fácil y cómodo relacionarse con los demás. Esto también les aporta mucha autoestima.
Enseñarles el valor de la empatía
La empatía es otro atributo indispensable para la vida, pero también para prevenir el bullying. La empatía es la capacidad de ponerse en el sitio del otro, de entenderle, de compartir sus emociones, lo cual permite apiadarse, amar, perdonar…
Pudiera parecer que la empatía sirve más para evitar ejercer bullying sobre los demás, que para evitar sufrirlo. Y es cierto. Pero también sirve para evitar ser víctima de bullying, porque un niño con alta empatía, será capaz de detectar y entender el acoso que sus compañeros ejercen sobre él, e identificar las causas. Lo cual le da más herramientas para defenderse y ponerlo en conocimiento de padres y maestros.
Enseñarle a identificar las conductas de acoso
Los niños no nacen enseñados, y puede que cuando son pequeños vean normales situaciones de acoso. Por ello, los padres debemos enseñarles desde pequeños qué es el acoso. Hacerles comprender que hay ciertas burlas, insultos y acciones que no son tolerables y que, si ocurren, debe ponerlas inmediatamente en conocimiento de los maestros y los padres.
Enseñar a nuestros hijos a que digan “NO”
Otra enseñanza imprescindible para la vida. Hay que enseñar a nuestro hijo a decir “NO”, a no tolerar ciertas cosas, a no prestarse a todo, a saber cuándo algo le conviene y cuándo no.
Esto es difícil de enseñar… no en vano muchos adultos aún no son capaces de decir “NO”. Pero recordemos que todo es mucho más fácil de interiorizar para los niños que para los adultos, así que ese es el momento de interiorizarle conceptos complejos como este.
Enseñar formas de defenderse
Hay formas de que los niños se defiendan del bullying, siempre sin recurrir a la violencia, claro está.
Los padres pueden enseñar a sus hijos a informar a maestros y padres de inmediato ante cualquier acoso que reciba, a ignorar al acosador y nunca seguirle el juego y, como hemos mencionado antes, a decir “NO” y a no tolerar ciertas situaciones.